Entonces... ¿Qué es una terapia?

Tal vez esperamos encontrarnos en aquel mítico sofá, hablando sobre nuestro pasado y esperando no romper en lágrimas; o encontrarnos con alguien que nos recete algún medicamento que nos haga sentir mejor, incluso puede ser alguien sosteniendo imágenes de manchas de tinta y preguntándonos qué vemos en la mancha (yo siempre veo mariposas… o cerebros). Como muchas otras cosas, estas son caricaturas o estereotipos creados culturalmente gracias a Hollywood y las tiras cómicas que leímos de pequeños.

El objetivo de una terapia psicológica es ayudarnos a tomar conciencia, aceptar y empezar a ejercer control sobre aquellas acciones y actitudes que tomamos de forma inconsciente (por extraño que parezca, algunas secciones de nuestra mente toman decisiones y esto nos hace reaccionar de diferentes maneras).

Todo consiste en encontrar los elementos de nuestro pasado que nos llevan a tomar acciones y sentir emociones irracionales en algunos momentos. Una vez descubierto el motivo de nuestro comportamiento, entonces podemos procesar nuestro enojo o tristeza en un ambiente seguro; esto nos permitirá tener control sobre la emoción para modificar nuestro comportamiento; esta es la terapia humanista.

También está la terapia cognitiva. Esta es útil para cambiar hábitos y patrones de pensamiento específicos como la depresión y la ansiedad. Consiste en observar pensamientos y relacionarlos con conductas en lugar de traducirlos a emociones inconscientes.

Escrito por: Daniela Vélez CoFounder Terappy.co