Depresión de invierno ¿Qué es y cómo la evito?

¿Qué es lo que sucede en esos días grises y lluviosos?

Si sientes que toda tu alegría se esconde con el sol para dar lugar a un paisaje en tonos de blanco y azul invernal, es probable que la baja temperatura te traiga los llamados “winter blues” o depresión de invierno. El nombre técnico para esta triste sensación es Transtorno Afectivo Estacional (SAD)

¿Qué causa la depresión de invierno?

A pesar de su nombre y reputación que lo hacen parecer más un mito o cuento antiguo, hay estudios científicos que demuestran cómo las estaciones afectan nuestro estado de ánimo.

La mayoría de los estudios concuerdan en que el mayor causante de la tristeza en tiempos fríos es la falta de luz solar. Estos son algunos efectos en nuestro cuerpo:

  • Distorsión de reloj biológico. De alguna manera logramos despertarnos a la misma hora todos los días, sentir cansancio y ganas de dormir en ciertos momentos de la noche y cuando no tenemos el calor de los rayos del sol, la sensación de tiempo de nuestro cuerpo se altera.
  • Los niveles de serotonina bajan. Este es un químico del cerebro que regula nuestro estado de ánimo.
  • El balance en la producción de melatonina, la hormona encargada de que nos de sueño en las noches, también se puede ver afectada incrementando sus niveles y haciéndonos sentir adormecidos y aletargados.

Algunos tips para despedirse definitivamente de esos winter blues

  1. Abre las cortinas, remueve todo lo que que esté bloqueando la luz del sol y siéntate cerca a las ventanas más brillantes.
  2. Puedes conseguir lámparas de luz cálida para iluminar tu hogar. Siéntate junto a ellas por 30 minutos cada día. Esto es tan efectivo como un antidepresivo y es comúnmente conocido como light-box o caja de luz.
  3. Algunos alimentos, como el chocolate, tienen propiedades increíbles. Quitan los dolores abdominales que producen los escalofríos, suben el ánimo y alivian la ansiedad.
  4. Haz ejercicio. Según un estudio de la Universidad de Harvard en 2005, caminar rápidamente por 35 minutos 5 veces a la semana (o 60 minutos 3 veces a la semana) ayuda a aliviar los síntomas de la depresión. Ejercitarse bajo luces brillantes puede ser incluso mejor y ayuda a mantener la salud mental y la vitalidad,
  5. ¡Súbele a la música! Hay estudios que demuestran cómo escuchar música enérgica y alegre ayuda significativamente a subir el ánimo.
  6. Ve de vacaciones. El simple hecho de planear tus vacaciones te traerá alegría, energía y unas ansias muy saludables.
  7. Habla del tema. Hablar de lo que te aqueja o te preocupa siempre es una buena idea. Las terapias con especialistas como psicólogos o coachs pueden ayudarte a:
    1. Identificar u cambiar pensamientos y comportamientos negativos que pueden estar haciéndote sentir mal.
    2. Adoptar hábitos saludables para tu mente.
    3. Aprender a manejar y calmar el estrés.
  8. Prueba rutinas de mente y cuerpo como acupuntura, yoga y meditación

Cuando sientas que viene la depresión, el letargo o la irritabilidad. Cuando te cueste levantarte en la mañana al ver lo oscuro que está afuera prueba algunos de estos consejos prácticos para subir el ánimo y la temperatura.

Escrito por: Daniela Vélez CoFounder Terappy.co